domingo, 19 de abril de 2009

ENTREVISTA


Diana Berrío nos cuenta un poco acerca de los medios de comunicación de la localidad décima, una de las más pobladas de Bogotá, además habla de su relación laboral con su compañera de trabajo Lina Merlano.

DEHIBY GÓMEZ: Diana ¿cuántos medios de comunicación hay en este momento en la localidad?
DIANA BERRIO: Tenemos alrededor de 8 medios escritos, tres medios de televisión, un medio que maneja tecnologías de información y tenemos equipos de radio, en 32 emisoras escolares, pero de esas 32 emisoras escolares las que las que están causando posición e impactando a la comunidad estudiantil, han sido tres, de tres colegios: Morisca, General Santander y de otro, que en este momento, no recuerdo el nombre.
D.G: ¿Cuál de esos medios en general, tanto de prensa, televisión o radio, es el más popular de la localidad?
Bueno mira, en prensa, no el más popular, sino el que ha generado más impacto y lo veo desde la óptica de pauta y desde la óptica que se ha estabilizado 3 años, es Bogotá Occidente, además que el formato del periódico y la calidad del mismo, es muy buena.
D.G ¿El periódico occidente tiene sociedad con alguna entidad conocida?
A ellos en este momento les está pautando Salitre Plaza, La Gran Estación, la Alcaldía Local, ellos tienen articulación con estas entidades que les pautan.
En televisión no me atrevería a decir si hay o no un medio que impacte a nivel local, porque en televisión los tres canales comunitarios , no son competencia, ósea los tres canales comunitarios, cada uno tiene su distribución en diferentes zonas de la localidad, pero el canal 8, cuando evalúa uno el marketing y el target de canal 8, ellos afirman que en el reating, en horario triple a en la noche, compiten con RCN y Caracol, según los estudios que les han dado las empresas de mercadeo y que estudian el tema, pero yo , yo lo digo porque lo escucho de ellos , pero yo no puedo afirmar eso, eso en televisión y en radio, lo que te digo, las emisoras que más han impactado son: General Santander y Morisco, son como el ejemplo para las demás emisoras.
En tics tenemos uno que está liderando, que es tv contigo, es un periodista, creo que es empírico, quien envía información de la localidad, yo me atrevería a decir que a más de cien correos electrónicos diariamente y él le da una denuncia a la información, de tal manera que es agradable para el consumidor e informa, es muy chévere.
D.G:¿Y cuál es el nombre ese periodista?
D.B: Alejandro Romero.
D.G: Bueno en cuanto al periódico occidente que es el más destacado, ¿Qué periodicidad tiene?
Al principio salía cada dos meses, después, les empezaron a salir mucha pauta y ahora salen quincenalmente.
Las emisoras tienen periodicidad diaria.
D.G: ¿Eso solamente se hace en los colegios, o ellos también envían algunos proyectos?.
Pues no estoy segura, pero creo que la Secretaría de educación tiene un programa en la Universidad Nacional, para emisoras escolares, no sé si a ellos les exigen, o lo hacen por cuenta propia de colaborar en el programa enviando lo que hacen.
D.G: ¿Qué cree usted que les hace falta a todos estos medios, en general para tener mayor relevancia, para que sean más conocidos?
D.B: yo creo que a ellos les falta mercadeo, un plan de negocios por un lado, donde tanto las empresas privadas como nosotras, las públicas, nos demos cuenta de la necesidad de que la gente conozca la información que allí se emite; pero por otro lado , a otros medios les hace falta es calidad.
D.G: ¿Como cuáles por ejemplo?
D.B: No yo no voy a nombrar medios, pero si te puedo describir que a muchos de ellos les falta todavía redacción, les falta un poquito de corrección de estilo, inclusive calidad en el mismo papel, pero a su vez ellos mismos expresan que no lo pueden realizar por falta de apoyo económico, pero nosotros como administración, lo que podemos hacer es capacitarlos, como hicimos el año pasado con el convenio 019 del 2007, que también continúa en convenio este año.
Los capacitamos a ellos con últimas tecnologías, para que pudieran manejar todos los últimos programas Indesing etc. Para poder realizar sus propios medios, sin embargo, yo pienso que son procesos nooo.
¿D.G: De eso se capacitó al director de cada medio en sí, o al equipo?
Al equipo, teníamos equipos para 50 personas, somos alrededor de 50 medios, pero muchos medios por ejemplo, dejaron los cupos libres entonces, tú como directora de ese periódico, como Bogotá Occidente, podías inscribirte tú, podías inscribir a tu jefe de redacción, podías inscribir al fotógrafo y podías inscribir hasta el mensajero.
Digamos que yo pienso que nosotros como administración y eso lo habíamos hablado con la alcaldesa, estamos apoyando a los medios en ese tema, en el sentido de capacitación y de formarlos, pero nosotros no podemos generar pautas o un estimulo económico para cada uno de ellos, por política y por legalidad del tema, que eso es lo que pelean ellos.
D.G: Estas capacitaciones que se les están ofreciendo a ellos, ¿cada cuanto se hacen?
Pues mira, acabamos de terminar un convenio que empezó en junio del 2008 y terminó el sábado 21 de marzo del 2009 y estamos listos para iniciar el segundo convenio con la Universidad Distrital para realizar una capacitación alrededor de 8 meses, que se puede extender obviamente.
D.G: ¿Cree Ud. que en este país se dan las garantías necesarias a los medios de comunicación, en este caso a los locales?
Esto es una respuesta subjetiva, yo no puedo esperar que el Gobierno a mi me de todo, yo como ciudadana del D.C y de la Nación, yo no puedo esperar que a mí el gobierno me mande un millón de pesos mensual, que me sirve para subsistir y que me de mi celular, no creo que el Gobierno deba ser responsable de eso.
El gobierno a Ud. si le puede dar las herramientas para que ejerza dentro de un proceso y eso es lo que estamos haciendo aquí en la Alcaldía local de Engativá, estamos dando herramientas de información a los medios, lo cual no me garantiza ni a mí como administración, ni al ciudadano como director de un periódico que ellos tengan estabilidad en su medio, porque eso no depende de la capacitación realmente, también depende del empuje que tengan ellos para realizar un plan de mercadeo y visibilizar el producto y mercadearlo.
En general, yo pienso que el gobierno no debe garantizar eso, esto es una opinión mía como ciudadana, no como funcionaria.
D.G: ¿En este momento no hay jefe de prensa verdad?
D.B: No, en este momento no hay jefe de prensa en la localidad de engativá.
D.G ¿Hace cuánto que no hay jefe de prensa?
D.B: desde noviembre del año pasado.
DG: ¿Por qué motivo no hay un jefe de prensa?
D.B: No lo sé, sólo lo sabe la Alcaldesa, yo sé que están haciendo entrevistas ye inició un proceso de selección, pero no sé por qué no han encontrado a alguien.
D.G: ¿Qué tal ha sido esa experiencia de estar con Lina Merlano a cargo de la prensa?
Mira, en la ADMÓN pasada, yo duré alrededor de 8 meses trabajando con la doctora Ilda Montera, en ese momento teníamos un jefe de prensa que era David Torres, pero el trabajo en ese momento, era más social y comunitario; era 50% trabajo social y comunitario y 50 % trabajo social y periodístico, en este momento, con la administración de la alcaldesa Leonor Guatibonza, el trabajo de la oficina de prensa, es netamente periodístico , investigativo e informativo de las actividades y proyectos que tiene a cargo la ADMÓN local.
En este sentido, Lina y yo, tenemos divididas varias tareas por sectores y por medios (…)
D.G: ¿Qué tal la compañía de Lina Merlano?
D.B: No, excelente, claro, Lina tiene experiencia en medio televisivo, prensa, trabajó en El Tiempo, en la Alcaldía de Barrancabermeja, nos ha inyectado cosas que de alguna u otra forma, hacían falta.
D.G: ¿Qué ha sido lo mejor de estará cargo de la prensa?
D.B: Que hemos hecho equipo, yo creo que se han podido mostrar resultados, no solamente a la administración, sino a la ciudadanía.
D.G: Bueno Diana muchas gracias por tu colaboración.

Por: DEHIBY FABIOLA GÓMEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario