viernes, 24 de abril de 2009

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE CARRERA DEL PERIÓDICO BOGOTÁ OCCIDENTE

Por: Dehiby Fabiola G{omez.
Nelson González, Director del periódico Bogotá Occidente, el más importante de la localidad de Engativá, que además, se está expandiendo por las localidades de Suba Y fontibón, nos comenta acerca de la historia del periódico Bogotá occidente y de la crisis mundial que agobia la prensa.
Dehiby Gómez: Buenos días Nelson, cuéntenos ¿cómo ha sido la evolución, de este periódico cómo ha sido su historia, cómo empezó?
Nelson González: Bueno, el periódico lleva 5 años en circulación, la idea del periódico nació porque yo trabajé, yo fui el jefe de producción de la República por mucho tiempo y allá se imprimen muchos periódicos que son distintos a la República , ósea periódicos comunitarios, periódicos que vienen de Medellín, de Cali , bueno cualquier cantidad de trabajos editoriales y yo dije, hagamos un periódico que sea comunitario, la razón de ser del periódico Bogotá Occidente es que es cívico comunitario, ósea, nace de la comunidad, no es ningún poder económico ni nada que se le parezca, la idea del periódico es informar, pero también formar y ayudar a que la gestión pública funcione bien.
D.G: ¿Éste periódico tiene alguna tendencia política?
N.G: Ninguna , en absoluto, nosotros si sacamos algo de política, es publicidad política pagada , pero no estamos en ningún lineamiento si, por el contrario, nosotros queremos ser también como un ente de control de que esto que se está haciendo con los presupuestos de las localidades si, en beneficio de las personas, de la ciudadanía, por ejemplo, vamos a vías, les tomamos fotos, entrevistamos a las personas que están afectadas por el daño que tienen esas vías , etc, pero la razón de ser del periódico es esa, es un distribuyen veinte mil ejemplares en la localidad de Engativá gratuitamente, no se cobra un solo centavo por eso, el periódico vive es de la empresa privada como por ejemplo aquí Salitre Plaza, Gran Estación, este que es el Centro Comercial Hayuelos, ellos son los que financian el periódico, toda la pauta publicitaria, ahora, al comienzo, fue muy difícil porque nadie creía en nosotros, nadie, entonces nos tocó invertirle mucho dinero, imprimir veinte mil ejemplares, vale mucha plata, fuera de eso hay que pagar al editor a los periodistas, la circulación del periódico, transporte, oficina, absolutamente todo, entonces, lo que hemos venido haciendo con el periódico es no tomarlo como un periódico comunitario normal de barrio, sino ya como una empresa como tal, (…)
D.G: si yo quiero este periódico, ¿ dónde lo consigo?
N.G: Nosotros tenemos puntos de circulación cuando sale el periódico, entonces por ejemplo estamos en Salitre plaza, En gran Estación lo pueden conseguir , aquí en Portal 80.
D.G: ¿En el portal dónde por ejemplo?
N.G: en los puntos de información , nosotros dejamos cierta cantidad, ya la gente los va cogiendo hasta que los terminan y se distribuye prioritariamente a la mano y en conjuntos residenciales, donde nos dejan entrar a los muchachos y ellos por debajo de las puertas van insertando los periódicos.
D.G: ¿Nelson usted tiene conocimiento de la crisis que se está llevando a cabo en este momento económica, que prácticamente esta llevando a la quiebra muchos periódicos de Estados Unidos, periódicos que llevan una gran trascendencia en cuanto a tiempo y cuanto a reconocimiento también, cree usted que tal vez esta crisis que se está llevando allá nos este llegando también a nosotros y nos puede afectar por ejemplo el periódico que usted esta dirigiendo?
N.G: si, de hecho los tres primeros meses de este año, ha sido muy dura la publicidad, empezando por la crisis económica general que se vive a nivel mundial, entonces lo primero que hace la gente de las empresas es recortar la pauta publicitaria, en este caso se ha visto afectado esta clase de publicaciones porque la gente no pauta igual, ahora lo de la crisis mundial ya hablando de periódicos como tal en este momento no nos ha afectado, pero nosotros también tenemos nuestra página en internet donde subimos desde hace 5 años todas las noticias que publicamos aquí, se encuentran en www.bogotaoccidente.com, entonces la idea es ir también fortaleciendo ese portal, aun que el dinero que se recauda en un portasl no es ni el 10% de lo que se recauda en una prensa escrita.
D.G: ¿bueno y si esto nos afectara tal vez, más adelante, qué estrategias utilizaría usted para evitar que el periódico quede en quiebra?
N.G: no, ahí es muy difícil, nuestra estrategia es unirnos a las campañas de publicidad de los centros comerciales, donde ellos tienen un presupuesto exactamente para dirigir a cierto público, eso es lo que nosotros hacemos, si esa situación cambia nos tocaría adoptar otra alternativa, pero finalmente que va a pasar en Colombia, primero estos periódicos como El Tiempo, El Colombiano, van a adoptar primero este tamaño, resulta que todo este papel es traído de Canadá o de Brasil y a futuro, todos van a adoptar este tamaño, porque los molinos no van a hacer un papel tan grande y en el futuro, todos los periódicos van a ser gratuitos.
D.G: ¿Este periódico qué tamaño tiene?
N.G: Es un tabloide europeo, el otro es un tabloide universal y el espacio es un tabloide estándar, entonces los cambios primero vienen en los tamaños del papel, El Espectador ya lo hizo, ya cambio a este tamaño, así mismo lo irán haciendo los otros medios de comunicación, pero, por ejemplo el tiempo, desde hace mucho tiempo sabe que todo esto está pasando, que la generación que viene, no es una generación que lea, un periódico, es una generación que entra a internet y que mira las noticias en internet o específicamente lo que necesitan , lo miran todo por internet, ya no compran un periódico, es más, hablemos del periódico El Tiempo, para la cantidad tan pequeña que imprime, ni siquiera alcanza a cubrir un 10% de la población de Colombia, eso lo que indica es que los lectores que hay en este momento y que siempre ha habido, son muy pocos.(…) Todos los periódicos tienen su portal de internet, por ejemplo, en este momento, El Espectador es el número uno en visitas a nivel Nacional(…)
D.G: Decía usted que todos los periódicos van a ser gratuitos ¿por qué?
N.G: tienen que ir hacia allá porque no hay otra salida.
D.G: Pero bueno, y entonces, de qué manera se sostendrían periódicos como El Tiempo, El Espectador?
N.G: Como lo hace Bogotá occidente, con pauta publicitaria.
D.G: ¿Y si cree que la pauta publicitaria sostendría los salarios de todas las personas, o tal vez entraríamos a hacer recorte de personal, o a bajarle el sueldo?
N. G: Pues los sueldos en todo caso en El Tiempo no es que sea muy bueno y en general, en
Los medios de comunicación no es que sean buenos.

1 comentario:

  1. La entrevista es sustanciosa a nivel de información, hace conocer cómo inicio el periódico de Engativá y las expectativas que tiene el director de Bogotá Occidente.

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