Por: Dehiby Fabiola Gómez Joya.
Reina”: como le dicen de cariño decidió manifestarle a su padre después de cursar nueve semestres de ingeniería, que no quería ser ingeniera, sino que quería ser socióloga.
La alcaldesa de la localidad de Sumapaz, Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra, confiesa que los funcionarios dicen que ella es de mal genio, cosa que ella contradice totalmente, indicando que ella es una mujer de buen genio, y aunque muy rigurosa, es tolerante.
Dehiby Fabiola Gómez Joya.: Muy buenas tardes alcaldesa.
Reinere De Los Ángeles Jaramillo Chaverra (alcaldesa localidad No20): Buenas tardes ¿cómo estás?
D.G: Bien gracias, quisiera saber ¿Quién es el ser humano que habita en la alcaldesa de la localidad de suma paz?
R.D.L.A: Primero es una mujer como lo puede ver, con conciencia y pensamiento de mujer, eso hace que me pueda identificar con una mujer defensora de derechos humanos y fundamentalmente, una mujer defensora de los derechos de nosotras las mujeres, porque somos muy importantes en nuestra sociedad y sobre todo, creo que soy un ser humano muy cálido, muy solidario, porque estoy convencida que la solidaridad es la ternura de los pueblos.
D.G Alcaldesa ¿cómo fue su niñez?
R.D.L.A: Fue muy felíz, fui una niña felíz, primero, por que viví y crecí en una familia numerosa, paisa, donde si bien es cierto no teníamos muchos recursos, teníamos lo más importante para ser felices, el afecto
D.G: ¿Usted recuerda cuáles eran sus juegos favoritos?
R.D.L.A: Bueno, la verdad no fui muy juguetona, pero en Medellín había una cosa que los morros y en el sector popular, en los barrios populares donde crecí era como la tabla con rodillos, eso de un lado y el otro una actividad más que en mi infancia fue en la adolescencia que fue todo el proceso con los jóvenes, relacionado con un tema que hoy sigue siendo muy importante en el país que es el futbol y el microfútbol.
D.G: ¿Cuál era su héroe favorito?
R.D.L.A: Bueno, yo no tuve muchos héroes así como cercanos, una de las mujeres que pensé y la cual creo que sirvió para estar allí del lado de las mujeres fue Manuelita Sáenz, Indira Castro, que tenía un libro que escribió muy bello que decía mi bandera era la felicidad y poli -carpa Salavarrieta, mujeres que han dado la vida por un país distinto.
D.G: Normalmente ¿cómo es su genio alcaldesa?
R.D.L.A: Es una buena pregunta, depende, la gran mayoría de gente cree que soy de muy buen genio, pero, los funcionarios, me perciben de mal genio porque soy muy rigurosa pero, yo creo que soy una mujer de muy buen genio (…)
D.G: ¿Usted cómo era en su época de estudiante?
R.D.L.A: Muy pila, como llaman ustedes los jóvenes, “nerda’’ (risas) siempre quería estar en los primeros lugares de lo académico, pero, también, quería estar en los procesos organizativos que se daban en los diferentes espacios.
D.G: Alcaldesa ¿alguna vez se ha enamorado?
R.D.L.A: (…) Muchas, me he enamorado y me he “desenamorado’’, no sólo una vez, varias.
D.G: ¿en su juventud hacía picardías, le dio dolores de cabeza a sus papás?
R.D.L.A: No, de los diez hijos, yo fui la mujer más calmada, eso que las mamás llaman mi hija preferida o la hija de mostrar, (…) era la más estudiosita.
D.G: ¿Qué carrera estudió?
R.D.L.A: Yo estudié sociología, yo soy socióloga, abogada, bueno, también estudié ingeniería, porque mi padre quería tener una hija ingeniera y pues yo tomé del pelo a mi papá estudiando ingeniería para darle gusto, pero también, paralelo con eso, estudiaba sociología y cuando alcancé la mayoría de edad, como diría Kant, la mayoría de edad Kantiana, me gradué como socióloga, tuve el coraje de decirle a los 20 años a mi papá que yo no quería ser ingeniera, que había hecho nueve semestres para que él fuera feliz , pero que también había sido feliz estudiando Sociología en la Universidad de Antioquia.
D.G: ¿Pero, él sabía que usted estaba estudiando sociología también?
R.D.L.A: No, él no sabía, porque yo me iba a estudiar ingeniería e iba a las dos universidades?
D.G:¿Cuál fue la materia que literalmente, le hizo doler la cabeza?
R.D.L.A: Los idiomas, particularmente el inglés, todavía sigue siendo un dolor de cabeza.
D.G: ¿Usted ha hecho laguna cosa que le haya dejado un sabor amargo en la vida?
R.D.L.A: No, yo realmente siento que en la vida siempre he hecho las cosas que he querido hacer, un poco pensando en cómo construir el ser humano que uno quiere.
D.G: ¿Qué es lo que usted más detesta en la vida?
R.D.L.A: La deslealtad.
D.G: ¿Alguna vez han sido desleales con usted?
R.D.L.A: Yo creo que muchas veces, yo creo que los seres humanos vivimos en una lógica muy difícil, en una lógica de la mentira, de la apariencia y en el campo de lo político, eso se ve mucho.
D.G: ¿Cuál ha sido la experiencia más bonita que usted ha tenido en este tiempo de alcaldesa?
R.D.L.A: El trabajo con las comunidades, trabajar con la gente es lo que me alegra la vida, estar cerca de la comunidad, poder interpretar sus necesidades, eso por un lado, lo otro es un trabajo institucional que tenemos de alcaldía en la vereda donde en una primera etapa le fuimos contando a la gente cual es la plata que tiene esta localidad, ¿qué quiere que hagamos con esa plata, que proyectos vamos a generar con base en la discusión que se ha generado con ellos?
D.G: Qué ha sido lo más malo que le ha pasado en esta temporada de alcaldesa?
R.D.L.A: No, lo más difícil es la presión de tipo político, que la gente crea y suponga que la administrar los recursos de la ciudad se pueda hacer como gastarse el mercado de la casa y esto es una cosa totalmente distinta.
D.G: Ser alcaldesa significa que muchas personas le tengan puestos los ojos encima ¿eso le molesta?
R.D.L.A: A mí no me molesta que estén los ojos puestos en una cosa que se llama el control de los recursos públicos, pero, lo que si me molesta, es que la gente te tenga los ojos puestos para ver cómo te pone la zancadilla.
¿Cómo empieza usted su proceso político alcaldesa?
Para esta localidad la única mujer que superó las pruebas meritocráticas fui yo y de ahí para adelante es lo que la gente llama los azares de la vida, yo creo que le caí bien al alcalde (…)
D.G: ¿Cómo le ha ido con el decreto del pico y placa todos los días?
R.D.L.A: A mí me parece maravilloso, porque primero, creo que ayuda a que la gente camine más y se preocupe más por su cuerpo, yo estoy convencida que el carro en esta ciudad lo que hace es estorbar (…)
D.G: ¿Cómo le ha parecido la alcaldía de Samuel Moreno?
R.D.L.A: ¡Buena, yo hago parte del equipo, de una Bogotá positiva!
D.G: Alcaldesa, ya para finalizar ¿la vamos a seguir viendo en la política?
R.D.L.A: No, yo realmente quiero comprobar que yo soy una mujer más de la esfera de lo privado, más de la esfera de la defensa pública, lo público no es lo mejor para mi perfil (…)
D.G: Es decir, ¿termina esta temporada como alcaldesa y a hacer otra cosa?
R.D.L.A: Quiero que la alcaldía me vuelva a contratar, cuando yo llegué a alcaldesa era defensora pública, renuncié a la Defensoría Pública por asumir este reto, pero hoy he descubierto que si algún trabajo a mi me ha hecho feliz, es el ser la defensora pública (…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario